Información Institucional

Misión

La institución educativa John F. Kennedy brinda a la comunidad Ortega una una formación integral de excelencia. Fomentamos la productividad, la competitividad, la creatividad, la reflexión crítica y la investigación, en ambientes de sana convivencia, garantizando que nuestros egresados, sean personas idóneas para enfrentar los retos del ámbito académico, laboral y social.

Visión

La institución educativa John F. Kennedy, está proyectada para el año 2018 como un establecimiento ejemplar en el Tolima, que entrega a la comunidad seres humanos excelentes,capaces de promover nuevos estilos de vida. Somos líderes en educación con calidad.

La Institución educativa John F. Kennedy conformada por 9 sedes tanto urbana como rurales cuenta con un total de 1150 estudiantes contando desde el grado Preescolar a Once.

SEDE JOHN F. KENNEDY.

Esta sede urbana mixta fue inaugurada en 1963 por el entonces gobernador del Tolima, Señor Rafael Caicedo Espinosa, en una extensión de una hectárea de terreno donada por el señor Pablo Silvestre.

Su primer director fue el señor Eloy Lozano Lozano hasta el año 1976, posteriormente lo sucede el señor Ely Ernesto Camacho hasta el año 1980, y desde esta fecha hasta hoy, se desempeña como Rector el señor Luís Nefthy Lozano Rojas.

El señor alcalde popular Benjamín Galvis Donoso, en el año 1991 establece las condiciones para la apertura de la jornada de la tarde, y el 27 de octubre de 2006 mediante resolución 0783 emanada por la Secretaria de Educación del Tolima se reconoce los estudios correspondientes a los Niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica.

SEDE SAGRADA FAMILIA.

Esta institución fue creada en el año de 1950, siendo personero el señor Cesar Tafur quien construyo desde el portón que hoy conocemos hasta el solar de la señora Nelly Martínez, con el fin de que funcionara una escuela industrial. Está ubicada en el barrio Nicolás Ramírez en los años de 1953 este barrio se denominaba el Coscorrón, a medida que llegaron las compañías petroleras fue tomando aspecto de urbanización. Esta escuela se llamo en un tiempo José Eufrasio Páramo, y en 1970 tomo el nombre de escuela urbana mixta La Sagrada Familia

SEDE PALERMO.

La institución fue fundada en el año 1938, construida por la comunidad en un lote donado por Victoria Urueña y Carmen Oyuela, en una extensión de 50 M2. En el año de 1960, se remodelo y se construyo una nueva aula, con materiales donados por el departamento y la comunidad. Esta institución no contaba en ese entonces con los servicios de agua ni energía eléctrica, como tampoco de servicios sanitarios; lo que hacía necesario que los estudiantes trajeran el agua del rio en canecas, tarros y otros implementos para el consumo diario.

SEDE MESA DE CUCUANA.

Viendo la necesidad de un establecimiento educativo, en el año de 1918, la comunidad de “Mesa de Cucuana”, se reunió con el fin de organizar una escuela, aunque fuera provisional, por un tiempo. Gracias a la buena voluntad del señor Sandalio Aponte, se ofreció a prestar una casa para que allí funcionara la escuela, mientras se buscaba el lote y se construía el establecimiento para tal fin. Ante el interés de los habitantes de la vereda, se construyo un salón en bahareque, con techo de palma el cual duro 5 años que debido a su deterioro se reunió y lo reconstruyo en bloques y tejas de barro.

SEDE POCARA.

Fue construida gracias a un terreno donado por el señor Andrés Pérez Rodríguez en el año de 1940. Esta escuela la constituye un kiosco, un baño donde no hay agua pero la hacen llegar de un pozo que queda cerca del lugar, este corregimiento consta de 44×50 metros de perímetro, un área realmente pequeña. Después de tantos rodeos se dio espacio para que la escuela abriera sus puertas por primera vez. Así fue en 1944 el instituto empezó a funcionar oficialmente claro con la previa legalización de todo el municipio.

SEDE FLAUTILLO.

En el año de 1962, la señora Ana María Lugo, dono un terreno de 141 metros con 50 centímetros de perímetro a la comunidad de “FLAUTILLO” para la construcción de la escuela de dicha vereda.
En el año 2002, comenzó a laborar la docente María Nancy Silva, en este mismo año esta escuela fue vinculada a la institución Educativa John F. Kennedy como sede “FLAUTILLO”.

SEDE ARROYUELO.

Fue construida en el año de 1953 en el municipio de ortega se le debe el nombre a una quebrada que existió de aguas hermosas y cristalinas.
Para confirmar la legalización previa del establecimiento se llevo a cabo la escritura pública del terreno donado por el hijo de la donante Egidio Betancourt esto sucedió en el año de 2002.

SEDE MOLA.

La escuela de la vereda mola se encuentra aproximadamente a 25 Km. Del casco urbano. Fundada en marzo de 1994; en un pequeño kiosco elaborado por la comunidad, se dictaron las primeras clases con un total de 30 alumnos con los 5 grados y con la docente nombrada por la alcaldía municipal. Luego en el año 2002, se vinculo a la institución educativa John F. Kennedy como sede mola.

SEDE PLAYA VERDE.
Fue construida en un terreno donado por el señor pascual octavo, esta escuela fue construida en materiales dignos de la naturaleza como los es la guadua, barro, bahareque y palma. A pesar de cómo se realizo la construcción la escuela, también cuenta con energía eléctrica, 2 (dos) aulas de clase, una cocina, una unidad sanitaria y un polideportivo donde se recrean los alumnos.

Política de Calidad

Es política de la Institución Educativa John F Kennedy brindar un Proyecto Educativo Inclusivo de calidad, «Una educación de calidad es la que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país». (Ministerio de Educación Nacional). Para que fortalezca en la comunidad educativa el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo, contando para ello con recursos físicos, financieros y tecnológicos  y con un talento humano competente, que contribuya con el mejoramiento continuo de los procesos de la gestión escolar, para responder a las necesidades  y  expectativas de los actores educativos y su entorno con excelencia.

Objetivos de Calidad

  1. Garantizar que el Proyecto Educativo Institucional de excelencia que atienda las necesidades, expectativas y exigencias de la comunidad educativa y su entorno.
  2. Fortalecer el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo que permitan aumentar el compromiso y el sentido de pertenencia con la institución.
  3. Potenciar el desarrollo de competencias del talento humano de la comunidad educativa para garantizar excelencia en el servicio educativo.
  4. Optimizar el uso de los recursos físicos, financieros y tecnológicos que permitan cumplir y exceder las expectativas de la comunidad educativa.

Política de Calidad

La Institución Ovy…

Objetivos de Calidad

  • Requisitos y necesidades de los usuarios

Enfoque Pedagógico

El enfoque pedagógic…

Símbolos Institucionales

Escudo